24 de mayo de 2010

¿En qué piensas cuando oyes la palabra ONGD? ¿Cómo explicarías a tu vecin@ qué es una ONGD, cuáles son sus valores, su forma de trabajo?

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España te invita a participar y enviar tus opiniones. Así podremos conocer nuestras debilidades y fortalezas y construir entre tod@s una realidad más justa, igualitaria y sostenible.

Cuéntanoslo en dos o tres frases . ¡¡¡Muchas gracias!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

...es ese lugar donde nos metemos mucha gente con ganas de mejorar el mundo... y acabamos hasta el cuello de burocracia...¡que no nos desmovilicen la indignación!

elena dijo...

Una ONGD es una organización que vela por corregir las injusticias y trabaja junto a los más desfavorecidos en todo el mundo para que dispongan de herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Jorge Valle dijo...

La "D" no hace más que dificultar las cosas, ONG ya es suficientemente complicado de explicar al resto de la gente como para añadir la "D". Incluso muchas personas del resto del Tercer Sector no saben qué es una ONG"D". Yo simplemente digo una ONG de cooperación internacional y entonces ya la mayoría de la gente tiene una idea de a qué me refiero. Dejemos de mirarnos tanto el ombligo...¡abajo la D!

Anónimo dijo...

ASOCIACIÓN,ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO.COMPUESTA EN SU MAYORIA POR VOLUNTARIOS QUE SUS OBJETIVOS SON SENSIBILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA ACERCA DE LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO..EJERCE UNA FUNCIÓN CRÍTICA Y DINAMIZADORA..TRABAJA JUNTO A LOS MAS DESFAVORECIDOS PARA QUE MEJOREN SUS CONDICIONES DE VIDA

Montse Santolino dijo...

Según nuestro Código ético (el catalán)somos agentes de cambio social que pretendemos transformar la sociedad.

Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a reforzar y hacer visible un movimiento social de crítica y oposición a un sistema de relaciones internacionales injusto.

Nuestro objetivo no es pues la cooperación en sí misma, sino contribuir a la satisfacción equitativa de las necesidades básicas de todos los seres humanos, y eso resulta imposible sin cambiar los actuales modelos de propiedad privada, producción, distribución y consumo.

Eva dijo...

Para mi una ONGD debería ser una organización sin ánimo de lucro que luchase por los derechos de los más desfavorecidos al mismo tiempo que fuese un actor importante en la concienciación de la población en mejor situación, desde un punto de vista sostenible.

Piedad dijo...

Una ONGD es una organización y como tal está compuesta por personas que comparten un mismo objetivo. Queremos mejorar las desigualdades existentes y acompañar a las poblaciones más desfavorecidas para facilitarles el acceso a los recursos y la mejora de su calidad de vida.

Por eso nos movilizamos, educamos para que se conozcan otras realidades, concienciamos, avanzamos junto con otros/as que buscan lo mismo y construimos opinión crítica para que las cosas cambien.

sònia dijo...

¡Hola!

A mí no me cuesta tanto explicar a la gente qué es una ONG (o una ONGD) como seguir respondiendo cuando luego me preguntan: ¿qué diferencia hay entre una ONG(D) y una asociación? ¿y una fundación? ¿Y una entidad sin ánimo de lucro? ¿y una entidad del tercer sector? La última pregunta, para rematar, es... ¿y UNICEF es una ONG, una ENL, una organización del Tercer Sector?

¿Alguien tiene la respuesta a todo ello?

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Pues a mi, la "D" de ONGD me parece importante. Yo creo en el desarrollo ("D") de los más desfavorecidos como la mejor herramienta para dejar de depender de la caridad de 4 "generosos" y valerse por sí mismos para sacar a sus familias adelante. La caña en vez del pez, vamos.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, la definición que más se ajusta a lo que las ONGD son la enunció Juan Luis Martínez en su primer libro: "Definimos una ONGD como aquella entidad no lucrativa e independiente del Estado, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de las comunidades menos favorecidas de los países del Tercer Mundo. Esta labor de ayuda se basa en la sensibilización de la población del Norte en las causas y en las consecuencias de la pobreza, y en la puesta en marcha de proyectos de cooperación que tienen como principales actores los beneficiarios, convirtiéndolos en protagonistas de su propio desarrollo”

Me gusta sobre todo porque habla de los dos campos de actuación de las ONGD (PVD y PD) y porque otorga el protagonismo esencial de la consecución del desarrollo a los beneficiarios del proyecto. Criticable, que define a las ONGD no por lo que son, sino por lo que no son: no lucrativas, no gubernamentales....

Sergio dijo...

No sé lo que son, pero sí tengo una ligera visión de lo que me gustaría que fueran...

Anónimo dijo...

Gente que da movimiento al mundo, que cambia, transforma, a veces a un ritmo más lento del que querríamos, pero siempre avanzando...

el ceremonioso dijo...

Son un espacio de participación crítica sobre las causas de la pobreza, la injusticia y las desiguadades

Anónimo dijo...

No son movimientos sociales. ¿Estamos re-pensando el sector? Si es así estupendo, pero hagámoslo de forma crítica, como nos gusta trabajar (¿no?). Una ONG(D) debería ser una manifestación organizada de la sociedad civil, con un objetivo material que se traduce en la lucha por la igualdad de oportunidades en una sociedad global, desde diferentes ámbitos, como equidad de género, defensa y respeto de la diversidad, sostenibilidad ambiental o incidencia política (entre cientos de miles de cosas más que no estamos haciendo) Que surjan las ideas, que nunca paren, y un poco más de autocrítica.

Anónimo dijo...

una organización que presta servicios a los pobres, gracias a la calderilla que le sobra a los ricos y a la precariedasd laboral de la clase media.

Anónimo dijo...

Permitidme corregirme. ONG: Es una organización que presta servicios a personas “no tan pobres”, (ya que con los pobres pobres no hay quien trabaje), con el dinero que donan los ricos y gracias al trabajo precarizado, cuando no altruista, de los trabajadores, principalmente mujeres.

Anónimo dijo...

Ya que el 80% son de las ONG en España son católicas habrá que revisar la doctrina social de la iglesia...

Anónimo dijo...

las ong solían ser asociaciones que buscaban el desarrollo - ahora se han convertido en otra "empresa" más con la diferencia de que éstas viven del dinero del estado...

habría que pensar cuál era su objetivo principal - y retomarlo!

Fernando dijo...

Voy a hacer de "abogado del diablo", que según genio y figura era medio rojillo –por aquello de los "cuernos y el rabo" que se comentaba en tiempos franquistas–:
En ciertos sectores anarcosindicalistas y de izquierda radical, se piensa que las ONG –incluidas las "D"– son un lubricante para evitar que el Sistema estalle con sus contradicciones, y por tanto, impiden con su espíritu reformista la llegada de etapas realmente revolucionarias, de cambio profundo y estructural.
Yo creo que algunas sí que lubrican la maquinaria del Sistema, particularmente si dependen en gran medida de dinero público para sus fines (la "N", debería desaparecer de sus siglas). Otras, en cambio, las veo valientes y proféticas (aunque más en la linea del Isaías institucional que del Miqueas anarquista, para los entendidos del Antiguo Testamento).
Saludos.

Anónimo dijo...

Sé que no dependen de los gobiernos y luchan por mejorar la situación de los países empobrecidos.

Las ong's son independientes de gobiernos,pero mi pregunta es: ¿también de movimientos religiosos?. Si lo es también de movimientos religiosos,asociaciones como Cáritas no tendrían que estar en el registro de ong's.No lo digo con despreció porque valoro mucho la labor de Cáritas y otras asociaciones católicas,pero tengo esta duda que me gustaría que alguien me resolviera.

Gracias por anticipado y un saludo cordial.

Jara.

Unknown dijo...

pues que eso de desarollo es una gilipollez, que el desarrollo ya esta y que solo hay que aplicarlo a todos los sitios, lo unico es que para eso hay que hacer un mantenimiento inteligente de los recursos al margen de las corporaciones y los gobiernos y para eso estan las ONGs lo que pasa es que les faltan recursos o dinero

Lourdes dijo...

Para mi ONG es la unión de la gente interesada en mejorar el mundo para poco a poco hacer por su cuenta lo que deberían haber hecho sus políticos.
La "D" no la había escuchado antes pero si va por Desarrollo me parece bien, aunque ONG le suena a casi todo el mundo; ONGD no suena apenas. Yo lo dejaría en ONG, que todo el mundo lo entiende.